martes, 17 de junio de 2014

Día 11 - Holbrook (AZ) - Williams (AZ)

Yo siempre que vengo a USA a hacer la Ruta 66 me pido algún día con unas horas de vientos huracanados para sentir la experiencia de conducir un bicho de 400 Kg (y menos mal que pesa eso) con rachas de viento de no sé cuántos km/hora pero de muchos...

Ya comentaba ayer que hizo un poco de viento que estropeaba un poco la experiencia de conducir. El caso es que hoy se ha levantado mucho mejor y el día era despejado, prometía, vamos. Con toda la calma del mundo (pues la ruta prevista para hoy eran sólo de 200 Km) hemos bajado a desayunar y tenían la tele puesta. En esto que parece que hablaban del tiempo ¡ah, pues sí!, y mira concretamente del estado de Arizona, que es donde estamos, ¡ah, mira, que bien! y en esto que lo pintan todo de rojo y en rótulos grandes pone algo así como "Red flag" (bandera roja, vamos) y empiezan a poner la velocidad del viento en diferentes ciudades y veo la de Flagstaff (el tope del estado con 65 mph, o sea unos 105 km/h). He tenido la tentación de hacer una foto para documentarlo pero me ha parecido de "mal fario" y me he abstenido...

El caso es que con la congoja propia de la situación nos hemos puesto en marcha.. ¡bah, no parece tan malo esto! así que hemos decidido disfrutar del plan previsto.

A los pocos km teníamos una parada obligada que es el conejo de Jackrabbit Trading Post, el cartel de "Here it is" que ya sabéis que nosotros descubrimos que significaba que "Es aquí donde hay cerveza"... Estaba el mismo empleado que el año pasado y, por cierto, le hemos alegrado el día porque además de cerveza tenía un montón de cosas que no habíamos visto antes a precios muy razonables.


Por cierto, tienen aquí un conejo para que se entretengan los niños... ¡y cómo lo hacen !



Al poco tenía otra parada obligada pues era visita pendiente del año anterior. El pueblo de Winslow, realmente cuidado y con una esquina famosa por haber sido mencionada en la canción "Take it easy" de los Eagles.



Había en la esquina una tienda con un señor (parecía el dueño) muy simpático al que también hemos alegrado el día (jo, cómo estamos hoy)...

Otro asuntillo pendiente del año pasado era visitar "Meteor Crater" que es eso, el cráter dejado por un meteorito que cayó hace muchos, pero que muchos años. En realidad el cráter no es más que eso, un pedazo de agujero tela marinera perdido en mitad de ninguna parte (hay que recorrer unos 10 km desde la autopista para llegar aquí). Al lado del mismo han construido un edificio que hace las veces de museo y varios observatorios para ver los principales puntos de interés. 



Esta currado y es una visita que me ha resultado interesante a pesar de que los 10 km de recorrido han sido de lo peor de la jornada pues el viento arreciaba de lado. Si no llega a ser por eso y por la congoja que tenía de pensar que tenía que volver a hacerlos pero en sentido contrario, lo hubiera disfrutado mucho más. Por cierto es una instalación privada y se pasan (para mi gusto) pelín con el precio (18$ por persona).

Salimos con la idea de, "si llegábamos" visitar Two arrows (que también quedó pendiente). Claro, que hay que explicar que es esto.., pues como su nombre indica, sencillamente es eso, dos enormes flechas clavadas en el suelo como reclamo de una estación de servicio que está abandonada desde hace muchos años. Las flechas han sido restauradas para que los "frikis" de la ruta, como yo, que hemos visto muchas fotos de las mismas vayamos allí a inmortalizarnos con ellas... Pero no hay nada más. Y aún así me ha gustado ir y verlas y fotografiarme con ellas.



La cosa estaba ya francamente fea y teníamos sólo una parada más antes de nuestro destino. Queríamos visitar Flagstaff.. Aquí dormimos el año pasado pero no lo descubrimos pues, aparte de mucha vida, tenía un montón de calles por las que pasear. Hemos aprovechado para dar un paseito y relajar los músculos.




Es increíble, por cierto, cómo ha cambiado el paisaje y además se percibe claramente. El meteor crater está en una pradera semidesértica (discúlpenme los entendidos pues seguramente no será muy técnicamente correcto pero supongo se me entenderá), o sea, lo que viene siendo una inmensa extensión de terreno árida cubierta solo por matorral. Acercándonos a Flagstaff han empezado a "crecer los arbustos" y en muy pocas millas nos hemos encontrado en medio de un bosque fabuloso. La vista ha sido tal que nos hemos parado en el arcén a inmortalizar el momento.



Tras el paseo por Flagstaff hemos vuelto a la carretera y al ir entre árboles la cosa ha mejorado. El paisaje en esta zona precioso (también) y la entrada en Williams, memorable.

Nos alojamos en un hotel que ya tenía reservado pues me pareció pintoresco en su momento. Sale, por cierto, en el programa especial de la Ruta 66 que hizo Callejeros Viajeros (programa que recomiendo encarecidamente a todo aquel que tenga curiosidad por conocer un poco más de la Ruta 66). 

Es un hotel que les gusta sea como una "gran casa" en el que esperan conseguir un ambiente familiar. Decorado muy, pero que muy antiguo, cada habitación es diferente. No es en absoluto un hotel al uso americano. Las habitaciones son algo pequeñas, alguna no tiene ducha (sólo bañera). Cuando hemos llegado nos han dado opción de elegir habitación entre 5 que nos han ofrecido. Hemos visto muchas pues todas las que no estaban ocupadas estaban abiertas. Hoy, eso sí, la noche va a ser "apretada" pues todas las habitaciones eran de una sola cama y, no muy grande.




Y aquí me encuentro en el salón de la casa escribiendo este blog acompañado por una pareja de americanos que se disponen a comer algo y es que, de hecho, el ambiente familiar lo tienen garantizado porque en la habitación sólo se puede estar o en la cama o en el baño.


Y esta es Lina (la persona que nos atendió en la recepción con dos chavalas jovencitas que se despiporran de risa cada vez que nos ven. ¿por qué será?... (por cierto, el del fondo sigo siendo yo).



Nota 1: Uno de los lujos de la ruta de este año, y mis compañeros del año anterior lo entenderán como tal, es haber terminado una jornada (hoy), a las 15:30h. Así que estamos teniendo toda la tarde para descansar, escribir este blog... Mañana, además, es también un día tranquilo pues lo vamos a dedicar a visitar el Cañón del Colorado. Haremos no obstante unos 200 Km pero con vuelta a este mismo hotel. Nuestra intención era hacerlo sólo con la moto pero vamos a esperar a mañana a ver cómo está el viento. Quizás tengamos que hacerlo en coche aunque será una pena.

Nota 2:  Hoy, aparte del desayuno sólo vamos a hacer una comida pues cuando hemos llegado, nos lo hemos tomado con calma, hemos tomado posesión de la habitación, pegado una ducha y hemos ido a comer-merendar-cenar todo a la vez a una hora muy habitual para hacer esto aquí, las 5 de la tarde. Saldremos eso sí a tomar una cervecita pues Williams es una pequeña ciudad con mucha vidilla.

Nota 3: Lo de la vidilla de la nota 2, lo retiro. Después de salir a eso de las 22:00h con la mejor de las intenciones, hemos descubierto que a esa hora está todo absolutamente matado y hemos acabado comprando unas cervezas en una gasolinera y tomándolas  en el hotel (nosotros solos porque aquí ya no hay "ni el tato").


No hay comentarios:

Publicar un comentario